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Tema 4: Evaluación y utilización de recursos interactivos en Educación


Al encontrarse en Internet una inmensa cantidad de recursos, se hace necesaria la existencia de instrumentos para evaluarlos y organizarlos. Éstos acercarían al usuario al contenido y a la profundización científica del documento.
Es necesario tener unos criterios de selección a la hora de buscar recursos; varios autores han propuesto modelos de taxonomías para orientar al usuario sobre las características y prestaciones de éstos.
Las condiciones se pueden sintetizar en:
· Apariencia sencilla e intuitiva.
· Facilidad de navegación y tránsito entre páginas.
· Calidad de los elementos multimedia.
· Calidad y fiabilidad del contenido.
· Adecuación de las unidades de aprendizaje a la finalidad docente del recurso.

MODELOS DE UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Para lograr un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje debemos tener una buena planificación de las sesiones, además de una buena selección de recursos y materiales adecuados y adaptados.
Está comprobado el potencial que tiene la pizarra digital en la educación, dando lugar a diferentes modos de utilizar este recurso:
1. Para apoyar las explicaciones frente a un gran grupo (proyectando páginas web y otros recursos).
2.  Para iniciar la actividad (fuente de motivación, curiosidad, investigación)
3. Mediante el planteamiento de una situación o un caso, proyectado en la PDI de manera audiovisual, debatir e interactuar.
4. Para desarrollar y evaluar actividades, y para revisar y rectificar estrategias.
5. el estudiante puede usarla como recurso de presentación y defensa de sus trabajos. Además, la PDI ofrece la posibilidad de grabar las acciones realizadas para luego poder revisarla y analizarla.


Referentes a la utilización de las TIC en educación, Marques identifica distintas formas de uso:
-Trabajo individual autónomo de los estudiantes => Son actividades que el estudiantes realiza de forma individual como buscar información, memorizar, reflexionar, crear un blog personal, explorar materiales, producir los suyos propios, organizar redes sociales, un foro de consultas,… tanto en clase como en casa.
-Actividad central del profesor ante la clase => Estas son actividades que se centran en la actuación del docente al realiza exposiciones o gestionar ejercicios,… Aunque los estudiantes participen formulando preguntas o realizando ejercicios…,la actividad la dirige o realiza plenamente el docente.
-Actividades guiadas => Son las actividades que  se encargan a los estudiantes para que de manera individual o en grupo vayan realizando en clase en varias sesiones. Son encargadas también como deberes para hacer  en casa.
-Estudiantes como profesores => Son en las que los estudiantes adoptan los roles de profesores, gestionando presentaciones y ejercicios para sus compañeros y realizando actividades tutoriales. Pueden ser iniciativa de ellos u orientadas por los profesores.
-Proyectos largos de gran grupo => Actividades de todo el grupo de clase que se realizan a lo largo del curso.
-Uso de las TIC por los profesores => Son para preparar las clases y los materiales.
-Las TIC pueden ser utilizadas por la dirección o por las familias. Los padres las utilizarían para conocer y comprender lo que sus hijos hace y poder ayudarlos con las actividades colaborando con los profesores.
En conclusión, las TIC utilizadas como recursos didácticos pueden ser muy útiles en cualquier nivel educativo, en actividades lúdicas,… pero para conseguir sacar el mayor provecho es importante no olvidar algunas cuestiones de base como el Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula propuesto por Area (2007).

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula
1. El docente cuando planifique con el uso de las TIC siempre tendrá en mente que van a aprender los alumnos y como ésta mejorará la calidad de proceso de enseñanza.
2. El/la docente debe ser conscientes que el uso de las TICS no va a implicar cambios en la enseñanza y en los alumnos automáticamente simplemente por tenerlos en clase.
3. La metodología o estrategia didáctica son las promueven distintos tipos de aprendizaje.
4. Las TICS deben usarse para que los alumnos aprendan cosas que les sirvan en el futuro (buscar datos, utilizar distintos programas, comunicarse con los demás, leer documentos, etc.).
5. Las TICS deben utilizarse como apoyo para el aprendizaje académico y para adquirir competencias a nivel tecnológico.
6. Las TICS deben utilizarse como herramientas de búsqueda, consulta y elaboración de información (intelecto) como para comunicarse con los demás (social).
7. Las TICS deben usarse tanto de manera individual como para el trabajo colaborativo.
8. A la hora de planificar se tiene que tener en cuenta los objetivos y contenidos curriculares y la competencia tecnológica que se promueve.
9. Las actividades deben estar planificadas antes de llegar al aula de informática (debe evitarse la improvisación).
10. Las actividades o tareas realizadas con las TICS deben ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se quieren trabajar. 
Reflexiones finales
Las TICS han cambiado nuestro sistema educativo como social por lo que los alumnos del futuro deben estar preparados y haber adquirido las habilidades necesarias para el manejo de las nuevas tecnologías.
La educación establece una nueva meta que es la capacidad de aprender permanentemente por cuenta propia en cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestra sociedad exige que todas las personas sean capaces de adaptarse a los cambios continuos que se dan en nuestra sociedad y en las tecnologías.
Debido a todo esto, la enseñanza necesita de profesionales que sepan adaptarse a estos cambios y que sepan transmitir a los alumnos todas las competencias necesarias para el futuro que les espera.